martes, 3 de junio de 2014

Debajo de un botón

Drescripción de la actividad:
 

Para trabajar la canción sentaremos a los niños en círculo, de manera que todos puedan verse sin dificultad. 
Comenzaremos explicándoles la letra de la canción y preguntándoles si alguna vez han visto a un ratón, si saben el significado de algunas palabras que puedan resultar menos comunes para ellos, evitando de esta manera que no lleguen a comprender la canción correctamente.
Posteriormente comenzaremos a leer la canción estrofa a estrofa, repitiéndola las veces que sea necesario para que vayan aprendiéndola. Como la canción es bastante sencilla y conocida, después de haberles leído la canción procederemos a cantarla un par de veces, para que ellos escuchen el ritmo y puedan seguirlo sin dificultad, y a su vez, realizamos diferentes gestos y movimientos para facilitarles el aprendizaje de la canción.

Los gestos se realizarán conforme se vaya cantando la canción, para ello, utilizaremos dibujos y objetos:

  1. Para la primera estrofa, con el uso de un botón grande y un peluche de un ratón le indicaremos a los niños que el ratón se encuentra debajo a la vez que se lo vamos cantando y también le indicaremos para que presten mayor atención.
  2. En la segunda estrofa, le indicaremos mediante gestos con las manos que el ratón es muy “chiquitín”, haciéndoles ver que cada vez juntamos más los dedos, para que comprendan que el ratón era “muy muy chiquitín”.
  3. En la tercera estrofa a la vez que se canta la canción introduciremos al ratón en el calcetín para que entiendan perfectamente la estrofa. Y haremos como que jugamos con él.
  4. En la última estrofa, pegaremos el dibujo de una casita en el calcetín a la vez que le mostramos el peluche del ratón metido en el mismo, para que consigan entender que el ratón vive ahí dentro y lo asocien con la estrofa. 
De ésta manera conseguiremos que su aprendizaje sea más rápido y ameno para ellos, ya que podrán ver la representación de todo lo que cantan y posteriormente participar en ella representándolo ellos mismo al igual que hicimos nosotros, prestándoles toda la ayuda que necesiten.

Objetivos:
  • Desarrollar la psicomotricidad fina.
  • Desarrollar las perspectivas espaciales. 
  • Favorecer el espíritu de colaboración y de grupo a través del respeto a los demás en la interpretación individual y coral a una y varias voces.
  • Desarrollar la capacidad retentiva al memorizar la letra. 
  • Aceptar las normas que rigen la interpretación individual o grupal.
  • Disfrutar y fomentar el gusto por la música.
  •  
Contenidos:
  • La expresión corporal.
  • Nociones espaciales.
  • La coordinación.

 Letra de la canción:


Debajo un botón, ton, ton
Del señor Martín, tin, tin
Había un ratón, ton ton
Muy muy chiquitín, tin tin

Tan tan chiquitín, tin, tin
Era aquel ratón, ton, ton
Que encontró Martín, tin, tin
Debajo un botón, ton, ton

Es tan juguetón, ton, ton
El señor Martín, tin, tin,
Que guardó el ratón, ton, ton,
En un calcetín, tin, tin

En un calcetín, tin, tin
Vive aquel ratón, ton, ton
Que metió Martín, tin, tin
El muy juguetón, ton, ton.




Partitura de la canción:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario