lunes, 17 de marzo de 2014

Y yo sacudía, sacudía, sacudía... (la brujita tapita)

Desarrollo de la actividad:

Para introducir la canción, les contamos a los niños y niñas que vamos a ir al supermercado a comprar muchos alimentos, y que nos encontraremos con unas hormiguitas muy divertidas y traviesas. Dichos alimentos habrán sido trabajados previamente. Tendremos imágenes sobre los distintos alimentos y las distintas partes del cuerpo, que le enseñaremos para que ellos digan de qué alimento o parte del cuerpo se trata. Luego, estas imágenes las colorearán entre ellos. 

Después, elaboraremos junto a ellos una serie de hormigas de cartulina, y en la parte posterior le pondremos un trozo de velcro para poder pegarlas en cada parte del cuerpo que mencione la canción. 

Con todo esto, pretendemos que los alumnos se impliquen y participen con mayor entusiasmo en la actividad a realizar. 

A continuación, pasaríamos a enseñarles la letra de la canción frase a frase de forma entonada y aumentado progresivamente la suma de las frases, al mismo tiempo, les enseñaríamos en qué partes del cuerpo tendrían que colocarse a las distintas hormigas según indique la letra de la canción, para ello, podríamos preguntarles dónde se encuentran las diferentes partes del cuerpo, además de cómo tienen que sacudir las partes en las que éstas se encuentren. 

Finalmente, pasaremos a realizar la canción completa haciendo uso de todos los gestos.

Con esta canción  pretendemos que los niños y niñas desarrollen los siguientes objetivos:

- Desarrollar la capacidad de atención y la memoria.
- Tomar conciencia de las distintas partes del cuerpo y sus posibilidades y limitaciones de actuación.
- Disfrutar y fomentar el gusto por la música.
- Utilizar su cuerpo como medio de expresión.
- Desarrollar habilidades motrices.
- Desarrollar la capacidad rítmica.
- Conocer aspectos de la vida cotidiana, en este caso relacionado con el mercado.


Los contenidos que trabajamos son:

- El cuerpo.
- El ritmo.
- La coordinación.
- La expresión corporal.



FUI AL MERCADO A COMPRAR CAFÉ
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI PIE.
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR FRUTILLA
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI RODILLA
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR PALMITOS
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI HOMBRITO,
Y YO LO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y LA HORMIGUITA NO SE IBA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR POMELO
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI PELO
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA AHÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA.  ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR PAPAFRITAS
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI CULITO
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA NO SE IBA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR PESCADO
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI MANO
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR DE TODO
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI CODO
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

Y CUANDO VOLVÍ DE AQUEL MERCADO
TODAS LAS HORMIGAS ME ACOMPAÑARON
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y LAS HORMIGUITAS SE DIVERTÍAN.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA,
SACUDÍA ¡YEA!

7 comentarios:

  1. Buenas noches. Quisiera saber el nombre del@ autor@ de la ronda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la brujita tapita o duo tiempo de sol ahi te dejo el link
      https://www.youtube.com/watch?v=QIedfZzZqrA

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Naaahh!! En serio dice "culito"??

    ResponderEliminar
  3. Debería de de decir "colita" no culito suena feoo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Me resulta muy útil para mis alumnos de nivel 4 inicial.

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaría saber el nombre del autor de la canción

    ResponderEliminar