lunes, 19 de mayo de 2014

Musicograma

Descripción de la actividad:

En primer lugar, enseñaríamos a los niños y a las niñas que el sonido posee unas cualidades determinadas. Para ello, ejemplificaríamos cada una de ellas usando algún instrumento o, en su defecto, usando nuestra propia voz, haciendo partícipe al alumnado; además, aprovecharíamos este trabajo para ir asociando imágenes a cada uno de los sonidos (ejemplo: imagen grande --> sonido más largo; imagen pequeña --> sonido más corto; imagen situada más arriba --> sonido agudo; imagen más abajo --> sonido grave; imagen color cálido --> sonido débil; imagen color oscuro --> sonido fuerte).

Tras haber hecho todo lo comentado, llevaríamos a cabo la ejecución del musicograma, repitiéndolo varias veces para que consigan interiorizarlo adecuadamente.

Una vez que lo hayamos realizado, les explicaremos a los niños y a las niñas el significado de cada uno de los elementos que aparecen en el musicograma. Posteriormente, les entregaremos una copia del musicograma a cada uno de ellos para que puedan colorearlo y seguirlo utilizando como apoyo la melodía, favoreciendo una audición activa.

Objetivos:

- Fomentar el gusto por la música.
- Discriminar sonidos según su duración (largo-corto) y su tono (grave-agudo).
- Desarrollar la capacidad de seguir la música a través de imágenes.
- Desarrollar la capacidad de escucha y observación.
- Trabajar la atención y la memoria.
- Favorecer la audición activa.

Contenidos:

- Cualidades del sonido: duración (largo-corto), tono (grave-agudo), intensidad (fuerte-débil).
- Ritmo.

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:






MUSICOGRAMA:




VÍDEO CON AUDIO PARA EL MUSICOGRAMA:



La melodía del musicograma se encuentra enmarcada desde el segundo 0 hasta el segundo 54.

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