lunes, 7 de abril de 2014

¡Juguemos con las letras!


Con estas dos canciones de las letras permite a los niños familiarizarse tanto con el sonido como con la forma de cada vocal, ya que la tienen que ir representando para el bailar, en el caso de la segunda canción.

Además si acompañamos el baile con palmadas o con el balanceo del propio cuerpo, los niños y niñas van interiorizando el ritmo de la música. Con la ayuda de la marcha que los niños y niñas llevarán mientras suena la segunda canción, les permite "producir, articular y entonar un mayor número de sonidos", como hace referencia la Orden de 5 de Agosto.     

Vemos conveniente que trabajemos estas canciones en el primer ciclo de infantil, aunque podemos cantarla en todos los niveles, para trabajar las letras de una forma divertida.                                     

Objetivos 


- Desarrollar el lenguaje de una forma lúdica.
- Utilizar el cuerpo como medio de expresión.
- Vivenciar la música a través del movimiento.

Contenidos

- Las vocales.


                                                    "La risa de las vocales"
Descripción de la actividad:

Los niños y niñas se disponen en forma de corro y mediante gestos van representando la canción. Durante el estribillo, hacen el gesto de que se están riendo y para la letra "U" señalan a sus compañeros.



El palacio, el palacio, del Rey Número Non, 
se engalana, se engalana, con una linda reunión, 
las vocales, las vocales son invitadas de honor. 
Y el rey cuenta chistes blancos y uno que otro de color, 
para que vean sus invitados que hoy están de buen humor. 

Así se ríe la "A": JA JA JA JA 
Así se ríe la "E": JE JE JE JE 
Así se ríe más la "I", porque se parece a ti: JI JI JI JI 
Así de ríe la "O": JO JO JO JO 
Pero no ríe la "U"... 

¿Por qué no ríe la U? 
porque el burro ríe más que tú.

              (Bis)

Así se ríe la "A": JA JA JA JA 
Así se ríe la "E": JE JE JE JE 
Así se ríe más la "I", porque se parece a ti: JI JI JI JI 
Así de ríe la "O": JO JO JO JO 
Pero no ríe la "U"... 

¿Por qué no ríe la U? 
porque el burro ríe más que tú.


                                                    "El desfile de las letras"
Descripción de la actividad:


En esta ocasión los niños y niñas se colocan dispersos por el espacio, para terminar haciendo una fila en la que los niños y niñas tienen que ir representando los movimientos que indica la letra de la canción. 

Antes de trabajarla con la música, hablaremos sobre las formas de las vocales, enseñando las letras y haciendo referencias a los conceptos que se hablan durante la canción.




Que dejen "toditos" los libros abiertos. 
Ha sido la orden que dio el general. 
Que todos los niños estén muy atentos. 
Las cinco vocales van a desfilar. 

Primero veras, que pasa la “A” 
Con sus dos patitas muy abiertas al marchar. 
Ahí viene la “E”, alzando los pies, 
El palo del medio es más chico como ves. 
Aquí está la "I", la sigue la "O". 
Una es flaca y otra gorda porque ya comió. 
Y luego hasta atrás llego la "U". 
Como la cuerda con que siempre saltas tú. 

Primero veras, que pasa la “A”. 
Con sus dos patitas muy abiertas al marchar. 
Ahí viene la “E”, alzando los pies, 
El palo del medio es más chico como vez. 
Aquí está la "I", la sigue la "O". 
Una es flaca y otra gorda porque ya comió. 
Y luego hasta atrás llego la "U". 
Como la cuerda con que siempre saltas tú.

(ha ha ha ha ha ha ha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario